Articulos:

COMO CONVERTIRSE EN UN COMUNICADOR PROFESIONAL por Michael Hall

CÓMO CONVERTIRSE EN UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Los siguientes artículos fueron escritos por L. Michael Hall, Ph.D. en 2019 como parte de las publicaciones semanales de Neurons— A Neuro-Semantic Newsletter. Destacan el hecho de que PNL es un modelo de comunicación, un modelo con una amplia gama de aplicaciones para mejorar sus habilidades de comunicación.

SIETE DISTINCIONES DE UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Si bien muchas personas no parecen saber qué es la PNL, la respuesta en realidad es muy simple. Básicamente, la PNL es un modelo de comunicación y, la neuro-semántica, como un desarrollo dentro de la PNL para una mayor calidad y profesionalismo, es esencialmente un modelo de comunicación integrado y sistémico. Ahora, aunque casi todos saben que la «comunicación» es importante, la mayoría no tiene idea de lo importante que es. Entonces, ¿qué tan importante es?

La comunicación es de vital importancia porque impulsa todo lo humano: relación, crianza, gestión, liderazgo, autoconciencia, inteligencia emocional, persuasión, creación de riqueza, experiencia, etc. En cada uno de estos dominios, la calidad de su comunicación es la calidad de su experiencia, su habilidad y su experiencia. La comunicación gobierna cada una de estas áreas y muchas más. Ahora ya sabe por qué nos enfocamos tan intensamente en habilidades de comunicación de alta calidad en Neuro-Semántica.

Además, debido a que «el dominio está en los detalles» en cada área, existen distinciones críticas sobre la comunicación para saber cómo liberar sus habilidades de comunicación de la más alta calidad. Si aprende esto, podrá convertirse en un comunicador profesional. Si no lo hace, no será profesional, y posiblemente sea un comunicador tóxico, y lo que es peor, ni siquiera lo sabrá. Las siguientes siete distinciones críticas se basan en el metamodelo extendido de PNL y en el modelo de meta-estados (ver Communication Magic, 2000, Meta-States, 2012). Lo escribí en 2005 y lo actualicé aquí para esta serie.

Estas son las principales distinciones de cada comunicador profesional. Dado que el dominio implica hacer distinciones críticas, ¿qué tan bien hace las siguientes siete distinciones críticas?

1) Mapa y territorio 2) Persona y comportamiento 3) Significado y respuesta 4) Información sensorial y de evaluación 5) Marco y sentimiento 6) Abogacía y consulta 7) Estado actual y Estado deseado

También hay un beneficio adicional en aprenderlos. Cuando utiliza estas distinciones, elimina las principales enfermedades de comunicación. ¿Qué crea la enfermedad en el proceso de entenderse? Ellis y Beck en psicología cognitivo-conductual los describen como las formas de hacerte sentir a ti mismo (y a los demás) miserable.

– Confusión de palabras con realidad – Lectura de la mente y alucinación – Juzgar, ser crítico, exagerar – Emocionalizar: minimizar, maximizar – Personalizar: sobre identificación, defensa – Culpa, acusaciones, insultos. – Distraer, cambiar de tema, negarse a enfocar.

Por el contrario, las siete distinciones crean la base para esas habilidades y estados poderosamente profundos que facilitan la excelencia en la comunicación.

– Conciencia sensorial, capaz de observar lo que está presente.

– Presente en el momento y se centra en el ahora.

– Retroceder a un estado de observación (para ser lo más objetivo posible).

– Sacar el ego del camino para ser «limpio» intencionalmente.

– Mantenerse abierto y receptivo a la retroalimentación.

– Ajuste flexible a la retroalimentación en tiempo real y hacer correcciones en el curso.

– Pensar sistémicamente y reconocer puntos de apalancamiento.

– Explorando con curiosidad para descubrir qué es.

– Buscando claridad en la definición del problema.

– Pensamiento centrado en la solución para crear movimiento hacia adelante.

– Suspender el significado y abrir el diálogo.

No es de extrañar que estas distinciones sean los requisitos previos del verdadero dominio de la comunicación persuasiva. Estas distinciones, como marcos de alta calidad, facilitan la movilización de sus mejores recursos para el diálogo, la creación conjunta de comprensión mutua y la liberación de nuevas posibilidades. Como esto se ajusta al entrenamiento, la capacitación, la educación, la terapia, la crianza de los hijos, la administración y el liderazgo, estas distinciones son esenciales para todos y cada uno de los comunicadores profesionales.

Distinción 1: DISTINGUIR MAPA Y TERRITORIO. Es una sabiduría de sentido común que «El mapa no es el territorio». Un mapa nunca es el territorio que representa, así como un menú no es la comida; un manual de sexo no es hacer el amor; Una foto no es la persona. Como diferentes fenómenos, el mapa y el territorio operan en diferentes dimensiones y en diferentes niveles.

Simple, pero muy profundo. Lo suficientemente simple como para saber también lo suficientemente simple como para olvidar. ¿Cómo y cuándo lo olvidamos? Cuando pensamos que nuestros pensamientos, creencias, valores e identidades son reales. Esa es la ilusión. Lo que piensas como un mapa mental no es real y nunca puede serlo. Cuando olvidas, te identificas y creas identificación. Identifica el mapa y el territorio como uno y lo mismo. Además, cuando piensas que X es real, piensas que es absoluto; crees que está fuera de toda duda (incuestionable). Esto describe al pensador concreto, el absolutista, el experto que golpea el púlpito que tiene «las respuestas», el gurú que exige obediencia ciega e incuestionable, el fundamentalista en cualquier sistema (cristiano, musulmán, liberal, conservador, político, etc.).

El mapa es el material que se genera a partir de la forma en que codifica y representa el mundo exterior. El mapa es sus ideas, creencias, comprensiones, sentimientos, recuerdos, etc., que crea sobre el mundo exterior de las experiencias. No se trata con el mundo directamente, sino indirectamente (la epistemología básica de la PNL). Usted interactúa con el espectro electromagnético como mediado a través de sus receptores sensoriales, neuro-vías, cortezas cerebrales, creencias, sistemas de creencias, etc.

El territorio es el mundo exterior, todas las experiencias, palabras, eventos y acontecimientos «allá afuera» que nosotros puede representar solo de una manera muy limitada.

“La palabra ‘cerdo’ no es un cerdo. Es una palabra «. Neo:» ¿Crees en el ‘karma’ … en el ‘amor?’ «» Estas son solo palabras «.

Para alguien que mapea lo que está» allá afuera «en el mundo y busca crear un mapa interno

que sea útil, la dirección de ajuste debe ser del mundo a la mente. Un ajuste del mundo a la mente significa que está dejando que el mundo determine lo que piensa: primero los hechos, luego los pensamientos. El ajuste inverso de la mente al mundo primero piensa y luego impone ese pensamiento al mundo. Esta nunca es la forma de comenzar. Funciona solo después de haber estudiado y mapeado a fondo el mundo. Aquí empujas el sobre a través de tu imaginación para ver qué más es posible.

Como comunicador magistral, también sabe que todo su mapeo es falible, e incluso en el mejor de los casos, es solo una suposición. También sabe que el valor de un mapa radica en su utilidad, ya que puede proporcionar una guía de navegación para moverse por el mundo de las experiencias. ¿Corresponde el mapa lo suficientemente bien como para que pueda usarlo para dirigir sus pensamientos y acciones? ¿Te facilita tener las experiencias que quieres tener y lograr las cosas que quieres lograr?

¿Qué tan bien reconoce que todo su mapeo mental es solo un mapa? ¿Qué tan integrado es esto como su estado de ánimo? ¿Qué tan rápido eres para hacer preguntas en lugar de decir, exigir o dar consejos? ¿Cuán fundamentado es su reconocimiento de que sus sentimientos provienen de sus mapas? ¿Qué tan intuitiva es esta distinción para que reconozca que cada emoción es la diferencia entre su mapa del mundo y su experiencia en el mundo?

Distinguir el mapa y el territorio le permite comenzar su viaje para convertirse en un comunicador profesional. Cuando distingue el mapa y el territorio, tiende a ser mucho más cuidadoso con sus palabras y oraciones. Como mapas, sabes que todos sufren de las limitaciones involucradas en el mapeo: sabes que tienes cosas generalizadas, eliminadas y distorsionadas. Usted sabe que su mapa verbal es parcial, incompleto y, por lo tanto, inexacto. Y sabiendo eso, no puedes ser un absolutista sobre tu mapa. Es solo un mapa y siempre se puede mejorar.

Para más información sobre esto, vea La estructura de la magia, la magia de la comunicación, la persuasión de adentro hacia afuera.

LA SEGUNDA DISTINCIÓN DE UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Comenzamos con la distinción de mapa y territorio. Esa distinción nos permite diferenciar lo que hacemos en nuestras cabezas (pensar) de lo que experimentamos en el exterior, de nuestras acciones, actividades, respuestas, así como de las cosas y eventos que encontramos a medida que avanzamos en la vida. La siguiente distinción nos ayuda a clasificarnos: quiénes somos y qué hacemos. Sin este, no será completamente seguro comunicarse. Con este, eres libre de pensar y expresarte sin tomarte demasiado en serio.

Distinción n. ° 2: PERSONA Y COMPORTAMIENTO DISTINTIVOS. Hay una distinción fundamental entre persona y comportamiento, entre ser y hacer. Para afirmar esto positivamente, decimos que una persona no es su comportamiento. Lo que haces difiere de lo que eres. Eres más que nuestros comportamientos. Por lo tanto, nunca te juzgues por tus comportamientos. Si va a juzgar, juzgue el comportamiento de acuerdo con la comprensión y la habilidad. Sus comportamientos son expresiones de sus pensamientos y sentimientos, expresiones de sus estados, comprensiones, habilidades, desarrollo, contextos, entorno y muchas otras variables. Sus comportamientos se desarrollan con el tiempo desde la incompetencia hasta varios grados de competencia, por lo que sus comportamientos a cualquier edad son solo comportamientos que reflejan su nivel de aprendizaje, disciplina, intereses, etc. en ese momento.

El problema con los comportamientos es que son siempre e inevitablemente falibles, es decir, imperfectos y defectuosos. Siempre. Lo que haces es una función de cómo tus talentos, fortalezas y debilidades, oportunidades y aprendizajes se unen en un contexto particular. Conduce a logros o a la falta de logros en ese contexto. Cuando eres bastante hábil en un comportamiento, lo llamamos «autoconfianza»: ahora puedes confiar en lo que puedes hacer.

Sin embargo, esa es una historia completamente diferente de lo que eres, como ser humano. Lo que eres es un fenómeno muy diferente de lo que puedes hacer. ¿Que eres? Eres un ser humano precioso. Y como ser humano, eres una clase semántica de la vida. Sin instintos animales, puedes elegir tus pensamientos y acciones. Como clase semántica de la vida, tienes la capacidad de alejarte de ti mismo y reflexionar sobre ti mismo. Y como inevitablemente te vuelves meta para ti mismo, eres un meta-ser. A medida que reflexiona sobre sus estados, pensamientos, sentimientos, experiencias, historia, futuro, origen, destino, valores, significados, construye muchos diferentes estados semánticos. La reflexividad, que le otorga el poder especial de trascender su estado, lo libera para construir marcos de su propia elección.

Tener una mente reflexiva es un desafío. El desafío es manejar bien tu ser trascendente

mientras reflexionas. Si reflexiona sobre sí mismo con ira, miedo, angustia, preocupación, etc., se pone en desacuerdo con usted. Si traes tu ira contra ti mismo, saboteas tu mejor yo. Haga eso cuando simplemente esté tratando de recopilar información, meta-reflexionará a otros con sospecha, miedo, ira, odio, juicio, etc. Haga eso y su comunicación se volverá realmente fea.

No es de extrañar que la distinción persona / comportamiento sea crítica para convertirse en un comunicador profesional. Soy más que mi comportamiento; Eres más que tu comportamiento. El comportamiento es comportamiento: siempre falible y siempre susceptible de ser corregido. Por lo tanto, no base su valor como persona en su comportamiento o logros. El comportamiento no es quien eres en última instancia. Así que no te definas por lo que haces.

Ahora, si no distingue entre persona y comportamiento, un comentario sobre su comportamiento puede parecer un ataque con el resultado de que se pondrá a la defensiva y contraatacará, juzgará, cerrará su mente o usará alguna maniobra de defensa del ego. El uso de la distinción persona / comportamiento le permite entrar en la insultabilidad. Ahora puede calmar a alguien que lo “perdió” (volverse crítico, culpar, acusar, etc.) porque esa persona como persona no es el problema. Su comportamiento es el problema. Suponga que la persona está tratando de hacer algo importante o valioso a través de ese comportamiento y luego explore para averiguar qué. Hacer estas cosas, como comunicador profesional, le permitirá administrar su estado y mantenerse enfocado en el problema en cuestión. ¡A su profesionalismo como comunicador!

LA TERCERA DISTINCIÓN DE UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Distinción # 3: DISTINGUIR SIGNIFICADO Y RESPUESTA. Como un comunicador profesional que busca comunicar significados perspicaces, por extraño que parezca, no puede comunicar directamente el «significado». Eso es porque el significado es un fenómeno creado conjuntamente entre usted y las personas con las que se comunica. No es una cosa singular bajo su completo control. Una premisa de PNL presenta esta distinción: «El significado de su comunicación es la respuesta que obtiene, independientemente de su intención».

Implícito en esta premisa está, esta sorprendente comprensión: «¡Nunca se sabe lo que ha comunicado! Eso es porque nunca se sabe lo que escuchó la otra persona ”. ¿Qué escuchó? Escuchar es lo que la otra persona hace con tus palabras mientras las filtra a través de su forma de interpretar las cosas. Entonces, ¿cómo puedes averiguar lo que escuchó? Sin que esa persona nos diga lo que escuchó, la forma de comenzar a descubrir la respuesta radica en esta pregunta: ¿Cómo respondió? Es decir, al notar sus respuestas, puede comenzar a descubrir lo que la otra persona escuchó: los significados que generó. El significado compartido es un fenómeno entre quienes se comunican.

Neuro-Semántica se centra en los significados (semántica) que comunicamos, los significados que programamos en nuestro cuerpo (neurología), que luego realizamos como acciones. Sin embargo, el significado, como fenómeno del sistema mente-cuerpo, no existe en el mundo exterior. El significado no es externamente real. No existe «allá afuera». Nunca ha caminado por la calle y tropezado con algún significado de que alguien se cayó en la acera. No es ese tipo de cosas.

El significado se construye mentalmente como una comprensión. Surge de cómo una persona vincula y asocia ideas y referencias. Surge de cómo aplicas reflexivamente una idea para que se convierta en tu marco de referencia.

El significado está adentro, la respuesta está afuera. Cuando una persona responde a lo que dices, esa respuesta te da alguna pista sobre los significados que debe haber construido a partir de lo que dijiste. Ahora puedes explorar.

«¿Qué escuchaste? ¿Qué significa eso para usted? ”“ ¿Qué significado le dio a X? ”

Si descubre que el otro ha construido significados que no se ajustan a lo que pretendía transmitir, simplemente intente nuevamente. “Lo siento, eso no es lo que intentaba decir. Lo intentaré de nuevo ”. El diálogo que sigue continúa la co-creación de significados compartidos.

Esta distinción de significado / respuesta resalta que diferentes personas dan diferentes significados a lo que se dice y cómo se dice. Un tono de voz estresado es solo una respuesta, los significados que le das a ese tono de voz son tus significados. Puede corresponder a los significados del otro, puede que no. Por lo tanto, una respuesta incongruente, una que no parece corresponder a su significado es la retroalimentación: «Esta otra persona la está interpretando de manera diferente». Esto no es una cuestión de correcto o incorrecto; es una cuestión de co-construcción hasta que surja un estado de comprensión mutua. Para descubrir esa diferencia, suspenda sus propios significados e investigue nuevamente.

El peligro es que automáticamente atribuyes significado a una respuesta. Sin embargo, usted, como todos nosotros, está predispuesto a hacer esto. Sin embargo, vienes de tu mapa del mundo. Estás operando desde lo que significa para ti. La comunicación real aún no ha comenzado. En lugar de comunicarte, has llegado a una conclusión asumiendo que tus significados son los mismos que los de la otra persona. Esta es una gran fórmula para la confusión, la distorsión y las relaciones arruinadas.

Para evitar eso, use la distinción de significado / respuesta para su ventaja y haga una de las cosas más desafiantes como creador de significado: suspenda sus significados y explore los significados de la otra persona. Disminuya la velocidad para ver qué quiere decir cada persona con las palabras que se bromean. Esto es lo que hacen los comunicadores magistrales. Saben que no conocen el sistema de significado interno de nadie más. Saben que la mayor seducción es filtrar información a través de sus propios significados y asumir que eso es lo que la otra persona quiso decir. Saben que esta es una fórmula para ser ciego y sordo para los demás. Es por eso que solo presenciar respuestas y distinguir las respuestas del significado es tan importante para permanecer en el juego.

En resumen, las respuestas no significan. Las respuestas son solo una respuesta. Viene del significado, por lo que es una invitación para que descubras el significado del que proviene. ¿Cómo haces eso? Simplemente pregúntele a la otra persona: «Usted acaba de responder con Y, me pregunto qué significa eso para usted».

LA CUARTA DISTINCIÓN DE UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Bateson (1972)

«… la terapia es un Intentar cambiar los hábitos meta comunicativos de un paciente. Antes de la terapia, el paciente piensa y opera en términos de un cierto conjunto de reglas para la elaboración y comprensión de los mensajes. Después de una terapia exitosa, opera en términos de un conjunto diferente de tales reglas. … En el proceso de la terapia, debe haber habido comunicación a un nivel meta de estas reglas. Debe haber habido comunicación sobre un cambio en las reglas. ”(P. 191).

Distinción # 4: DISTINGUIR DATOS SENSORIALES Y EVALUADORES. Cuando tomé mi primer entrenamiento de PNL, el estribillo que se repitió una y otra vez nos instó a ir a la conciencia sensorial y distinguirlo de la información que es evaluativa:

«Si vas a ser un comunicador profesional, tiene que distinguir la información basada en los sentidos y la información basada en la evaluación ”.

Como mi primera introducción al Meta-Modelo, esto me enseñó a resolver el mapeo interno de un creador de significado y hacer preguntas de precisión. Me enseñó cómo conocer a una persona en su mapa del mundo, en su parada de autobús (para usar la metáfora de Shelle Rose Charvet). Aquí es donde comienza toda comunicación efectiva, es decir, con datos sensoriales. La primera información proviene de sus «sentidos» (es decir, ver, oír, sentir, oler y saborear). Esa es la información para rastrear representacionalmente a su pantalla de película mental. Ahora puede realizar un seguimiento directamente desde el nivel sensorial y hacer una película interna que vuelva a presentar esa información. Este fue el golpe de genio de la PNL: pensamos en primer lugar en los lenguajes sensoriales (imágenes, sonidos, sensaciones, etc.) sobre los que podemos darnos cuenta y luego manejarlos. (Bateson señaló esto en su Prefacio en el primer libro de PNL).

Sin embargo, todo esto es muy diferente de los datos evaluativos que vienen después de las representaciones sensoriales. Desde lo sensorial, luego evalúa esa información. Lo pones en categorías, lo comparas con otra información, estimas su valor usando varios criterios. Al evaluar, infieres (legítima o ilegítimamente) a medida que extraes varias conclusiones. Usted «abstrae» de un nivel a otro mientras saca conclusiones, hace generalizaciones, toma decisiones, inventa creencias, establece intenciones, etc. Y hace todo esto a la velocidad del rayo.

¿Cómo puede saber cuándo usted u otra persona ha saltado del nivel sensorial a un nivel evaluativo? Fácil. Si las palabras que usa no se refieren a cosas que puede poner sobre una mesa (por ejemplo, silla, perro, pasto verde), no son referentes sensoriales. Debido a que no puede poner los referentes sobre la mesa (p. Ej., «Bueno, malo, brillante, decepcionante, grosero, amable, mezquino, bello») estas evaluaciones (palabras evaluativas) son entidades de la mente. Existen únicamente en el mundo interior de la mente. Ahora estás literalmente pensando hipnóticamente.

Puede revertir el proceso creando un lenguaje evaluativo a partir del lenguaje sensorial. Puede volver a convertir el lenguaje evaluativo en lenguaje sensorial. La herramienta de PNL para hacer esto es el meta modelo mediante el cual puede recuperar especificidad, precisión y claridad empírica. Use las distinciones lingüísticas para reducir las evaluaciones de alto nivel para que pueda ponerlas en su pantalla de representación. Use las preguntas de precisión para hacer que la conversación sea sensorialmente específica.

Esto puede ser muy desafiante. De hecho, el lenguaje evaluativo seduce fácilmente a la mayoría de las personas para que no puedan hacer la distinción sensorial / evaluativa. Alguien dice: «Él es malo. Él criticó al camarero ”. Y estamos alucinando mientras inventamos significados sobre lo que esas palabras no específicas significan (para nosotros). En realidad, no hay «maldad», ni «grosería», ni «bondad», ni «hiriente», «curación» en el mundo sensorial. Estas palabras son del mundo evaluativo. Tiene que preguntar: «¿Qué quiere decir cuando usa esta palabra?» «¿Cómo sabe que es esta X?» «Si pudiera ver o escuchar a qué se refiere, ¿qué vería y oiría?»

La clave para ejecutar su propio cerebro es reconocer la distinción. “¿Estoy hablando en lenguaje sensorial o evaluativo?” Si dice que alguien es defensivo, hipócrita, incongruente, amoroso, sensible, intuitivo, etc., asegúrese de reconocer que no está hablando con precisión. No estás en el mundo sensorial. Estás en un mundo evaluativo abstracto: tu mundo interno «hipnótico» de tus significados. Para regresar a la tierra, haga preguntas sobre el meta modelo. Si no lo hace, las palabras lo seducirán en una narración de malos entendidos.

Sin hacer esta distinción sensorial / evaluativa nunca serás un comunicador profesional. Sin saberlo, impondrás tus juicios a los demás. Incluso con la mejor de las intenciones de tratar de entender a los demás, no los verá en absoluto, sino una distorsión de ellos. Sus juicios y evaluaciones pueden manifestarse de manera sutil, lo que hace casi imposible la comunicación efectiva.

Dale la vuelta a esto. Lo más amable y compasivo que puede hacer con sus seres queridos es aprender a fondo esta distinción sensorial / evaluativa. Entonces sabrá cuándo está evaluando, puede tomar posesión de lo que está haciendo y luego crear espacio para la otra persona. Está operando según un conjunto de reglas y la única forma de descubrir eso y / o cambiar eso, como señaló Bateson en la cita de apertura, es a nivel meta. ¡A su excelencia en comunicación efectiva!

LA QUINTA DISTINCIÓN DE UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Distinción # 5: MARCO DISTINTIVO Y SENTIMIENTO. Como la distinción sensorial / evaluativa ocurre dentro de su mente y difiere en diferentes niveles de experiencia, también lo hace esta próxima distinción: el marco / sintiendo distinción. Y precisamente porque ambas distinciones son difíciles de atrapar, casi todo el mundo necesita capacitación y práctica específicas para ser competentes para que eventualmente se vuelva intuitivo. Además, debido a que ocurren dentro y porque puede saltar los niveles en un segundo nana, captar la distinción marco / sentimiento es el aspecto más desafiante de la comunicación. Comencemos con algunas definiciones.

Un marco se refiere a su contexto interno de juicios evaluativos, entendimientos, creencias, decisiones, historia, valores, criterios, etc. Como filtro interno, un marco determina cómo interpretas las cosas. Tus marcos son tus filtros perceptivos que has aprendido a lo largo de tu vida. Para entender cualquier cosa se requiere un marco. Sin un marco, no sabes cómo interpretar nada. Cuando establece un marco, establece una clasificación o categoría y luego puede usar esa categoría para comprender lo que está delante de usted.

Una emoción (o sentimiento) se refiere a una respuesta en su cerebro inferior (amígdala, hipocampo) y niveles más altos (corteza motora) que activa su neurología. El movimiento generado por una emoción refleja la diferencia entre su mapeo del mundo y su experiencia del mundo. Sientes movimiento y movimiento en tu cuerpo dadas las ideas, creencias y comprensiones en tu mente en relación con qué tan bien funcionan las ideas en el mundo exterior y / o se ajustan a tus valores y criterios.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Un marco establece una forma de categorizar las cosas y, a medida que clasificas algo, te sientes al respecto. Ponga una declaración en la categoría de «insulto», y he aquí, se siente molesto e insultado, tal vez enojado, tal vez rechazado. Ponga la misma declaración en la categoría de «palabras», y puede sentirse nervioso, curioso y / o interesado.

El marco y los sentimientos también se relacionan sistémicamente. Principalmente, los marcos crean emociones. Donde hay una emoción, hay un marco. Está siendo generado por algún significado. Sin embargo, la naturaleza circular de un sistema con muchos elementos interactivos significa que sus emociones también influyen en sus marcos. Si bien los sentimientos son principalmente expresiones de sus marcos, los sentimientos también pueden desencadenar marcos. Es por eso que solo porque sientes algo que, en sí mismo, no es razón para actuar en consecuencia. El marco puede ser tóxico, distorsionado o incorrecto, y eso haría que la emoción también sea tóxica.

Como la mayoría de los síntomas de sus cuadros, las emociones indican que puede necesitar actualizar el cuadro o

mejorar sus habilidades para relacionarse con el mundo. Eso te da dos formas de cambiar lo que sientes. Y aunque los síntomas son importantes como información, difieren de la causa (es decir, el marco).

Aquí hay algo sorprendente. Debido a que las emociones reflejan la diferencia entre su mapeo y la experiencia del territorio, todas tienen razón. Sopesa correctamente la diferencia entre los dos. Eso los hace relativos. Son relativos al mapeo y la experiencia. Sin embargo, debido a que su mapeo puede estar apagado y su neurología (salud, habilidades, competencias, entorno, etc.) puede estar apagado, las emociones lo invitan a descubrir los factores que crean cómo están las cosas y qué hacer para corregirlas.

Un peligro es el marco de creencias que dice que tienes que «ser fiel a tus emociones». Ese fue el gran error de las terapias emotivas durante la década de 1960. Hicieron la emoción primaria más que secundaria. Un error aún mayor es asumir que “si sientes algo, entonces es real”. Créelo y te convertirás en un esclavo de tus emociones. Luego cargarás semánticamente cada experiencia emocional.

Como comunicador profesional, suspenda el significado cuando reciba respuestas que no desea o no comprende. Hacer eso te da la oportunidad de explorar tus sentimientos y su fuente. A veces esto requiere que suspendas ser emocionalmente reactivo. Reconozca que si bien sus emociones siempre son correctas, no siempre son útiles, precisas o que mejoran. A veces hay que reconocer el sentimiento y actuar contra él. A veces tienes que levantarte y operar desde tus más altas intenciones y comprensiones en lugar de tu emoción reactiva inmediata. A veces tiene que negarse a «tomar consejo» de sus emociones.

Hacer esto le permite ser más profesional como comunicador. Si no lo haces, ¡bésalo adiós! Personalizará las cosas, emocionalizará, minimizará, maximizará, exagerará y atormentará por otras distorsiones cognitivas. Por el contrario, reconocer la distinción marco / sentimiento le permite distinguir entre su encuadre y sus sentimientos consecuentes. Y eso, a su vez, le permite manejar sus emociones de manera inteligente. Ahora puede concienciar, controlar y regular sus emociones, las actividades que definen la inteligencia emocional.

[Para más información, vea Secretos de dominio personal (1999) y el programa de capacitación, APG. También el programa de capacitación, Dominio emocional.]

LA SEXTA DISTINCIÓN DE UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Distinción # 6: DISTINGUIR ABOGAR Y CONSULTAR Cuando se trata de comunicarse, hay docenas de cosas que puedes hacer con palabras . Dos categorías principales son la defensa y la investigación. Usted aboga por afirmar, decir su verdad, hacer una propuesta, dar consejos, etc. Indaga haciendo preguntas, curiosamente se pregunta sobre cosas, observa de cerca, busca primero entender, etc.

En la diferenciación de abogacía / consulta, la mayoría de las personas dicen que el primero se siente mucho más poderoso. Se siente poderoso tomar una posición y afirmar sus ideas. Se siente fuerte decir, afirmar lo que piensa, dar consejos, enseñar, predicar, pontificar, consultar, etc. Cuando opera desde su modelo del mundo, defiende e insta a otros a hacer lo mismo. Y, lo cierto, hay momentos para esto. Hay situaciones en las que incluso se le puede pagar por esto.

Del mismo modo, para la mayoría de las personas, el otro lado de esta distinción se siente menos poderoso. Cuando pregunta, hace preguntas, explora, busca recopilar información y busca comprender, usted viene de un lugar abierto. Te das la oportunidad de entender un punto de vista diferente. Sin embargo, cuestionar es en realidad cien veces más poderoso que afirmar. Esto se debe a la naturaleza del cerebro, como «el mejor contestador automático». Haga una pregunta al cerebro y tiene una necesidad compulsiva de encontrar una respuesta. Coloque una pregunta en el cerebro, especialmente una que no pueda responder de inmediato, y el cerebro se acelerará en busca de una respuesta. Así de poderoso puede ser plantear una pregunta.

Qué diferente con una declaración. Cuando comienzas con la premisa de que sabes, que tienes la respuesta, entonces, en lugar de buscar, abogas por lo que ya sabes. El valor predeterminado es el que ya ha asignado. Un uso común de la defensa es utilizar las ideas como un delito inicial contra otras ideas. Corres al campo de las ideas y pones las tuyas primero, obligando a otros a aceptar o estar en defensa. Y aunque eso suena como un buen enfoque estratégico, no lo es. Eso es porque hay un problema con pensar que lo sabes. Cuando una mente sabe, desarrolla un interés personal en ese conocimiento y automáticamente busca eliminar las ideas que van en contra de él. Es por eso que contar normalmente evoca las defensas del ego para que otros ni siquiera consideren una idea, sin importar cuán brillante sea.

Por el contrario, hacer preguntas ofrece un enfoque que permite a cada persona reflexionar sobre un tema y llegar a sus propias conclusiones. Los comunicadores maestros no solo hacen preguntas directamente

, sino que también hacen preguntas sobre preguntas. Con preguntas, curiosamente exploran el significado, el significado, la intención, las posibilidades, etc., en busca de la verdad. Sócrates hizo eso hace dos mil años operando desde la premisa de que las personas saben más de lo que saben que saben. Hoy hacemos preguntas socráticas para ayudar a las personas a encontrar sus propias respuestas. Esto es lo que hace cualquier entrenador experto.

Los comunicadores profesionales hacen preguntas, muchas preguntas. Recopilan información en lugar de saltar y hablar con solo un conocimiento parcial. Saben que la forma de comenzar cualquier cosa es con la recopilación de inteligencia. Y lo hacen porque saben perfectamente que no lo saben todo. Los comunicadores profesionales también saben cómo abogar: para defender un punto de vista, y lo que es más importante, saben cuándo hacerlo y cuándo no.

También saben cómo hacerlo con gracia y encanto.

La mejor comunicación con cualquier persona viene a través de un equilibrio de investigación y defensa. ¡Ojalá los políticos que debatieran hicieran eso! Están tan comprometidos con hablar y hablar y hablar, que casi nunca hacen preguntas. Cuando lo hacen, hacen preguntas retóricas y manipuladoras. Si tan solo preguntaran qué quiere decir la otra persona con sus palabras. Si tan solo pidieran reunir información antes de hacer declaraciones profesorales. Y esto va para todos ellos.

Investigación y defensa: ¿cuál es un buen equilibrio proporcional entre ellos? ¿Qué tal 80/20? Investigue el 80% del tiempo y abogue el 20% del tiempo. Haga eso y estará en camino de convertirse en un gran líder, un líder que puede ganar las mentes y los corazones de aquellos a quienes busca influir.

[Para más información, vea Liberar el liderazgo.]

LA SÉPTIMA DISTINCIÓN DE UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Distinción # 7: DISTINGUIR ESTADO ACTUAL Y DESEADO La distinción final requerida para convertirse en un comunicador más profesional es la diferenciación de estado actual / deseada. Esta es la capacidad de verse a sí mismo y a los demás y reconocer las dimensiones temporales de la experiencia (es decir, pasado – presente – futuro). Nuevamente, comencemos con algunas definiciones para mayor claridad.

Para el estado actual, pregunte: ¿Dónde estamos ahora? donde estas ahora? ¿Qué está pasando actualmente? ¿Cuáles son los desafíos, problemas, limitaciones, pros y contras, etc. de la situación actual? Para poder hacer esto como comunicador, se requiere la capacidad de estar presente, entrar en el ahora, reconocer y aceptar lo que sea para lo que sea, sin necesidad de defender, argumentar, racionalizar o utilizar cualquier otra defensa del ego. mecanismo. Obviamente, hacer esto requiere mucha fuerza del ego, la fuerza para aceptar lo que es sin ceder o entrar en un tipo de respuesta de lucha / huida.

¿Puedes estar presente? Esa pregunta suena como una pregunta obvia, e incluso retórica. No lo es. Entrar en el aquí y ahora es una de las cosas más difíciles para cualquiera de nosotros. ¿Porqué es eso? ¡Recordamos! Hoy entendemos las cosas a través de experiencias previas, experiencias que ahora usamos como referencias para interpretar cosas. De esta manera, el pasado es parte del presente en nuestros filtros de percepción y por qué necesitamos distinguir los dos.

La comunicación sobre el estado actual incluye dos factores adicionales: síntomas y causas. Los síntomas son los problemas sintomáticos que pueden surgir: emociones, comportamientos, consecuencias. Las causas no se refieren al pasado sino a los marcos de significado que sirven para interpretar algo.

El pasado se refiere a lo que ha sido, dónde has estado y los factores que han contribuido a llevarte a donde estás hoy. El pasado es donde has aprendido lo que sabes y cuáles son los colores de tus perspectivas hoy. Hay varios problemas al pensar en el pasado. Primero, cómo recordamos el pasado es altamente vulnerable a qué y cómo pensamos hoy. Es decir, su comprensión actual, creencias, valores, etc. colorean sus recuerdos para que «el pasado» no sea como era. Se sigue cambiando. La naturaleza de la memoria humana es cambiar a medida que seguimos aprendiendo.

El estado de deseo es otra dimensión del tiempo: habla del futuro. Esta es la dimensión de imaginar e imaginar mediante la cual creas el futuro al que quieres moverte. Sacas esto cuando preguntas:

¿A dónde quieres ir? ¿A dónde irás si no haces un cambio? ¿Cómo llegarás allí? ¿Qué implica el viaje? Qué recursos necesitas? ¿Cuáles son los pasos y etapas en el camino? ¿Cómo sabrás cuando llegues allí?

Todo lo que has aprendido tiene fecha de vencimiento. Es por eso que cada vez que aprendes algo, sería una buena idea marcar una fecha de vencimiento en ese aprendizaje. Eso es porque lo que has aprendido a menudo se vuelve obsoleto, redundante e irrelevante. Lo hace por todos nosotros. Mientras que algunos aprendizajes son para siempre, la mayoría no lo son. Las cosas siguen cambiando, entran en juego cosas nuevas.

Además, pensar en el futuro es en sí mismo problemático. Eso es porque es altamente impredecible, mucho más de lo que la mayoría de nosotros sospechamos. De hecho, debido a que nuestros cerebros están diseñados como «máquinas de anticipación», sufrimos la falacia cognitiva de creer y confiar en nuestras predicciones.

Para pasar de su estado actual a su estado deseado, necesita habilidades para resolver problemas. En PNL, hacemos esto comenzando con un resultado bien formado y usamos las preguntas de precisión para definir claramente lo que quiere. Luego, en Neuro-Semántica, nos movemos para construir una declaración del problema bien formada. Hacer eso nos impide intentar resolver pseudoproblemas. De lo contrario, puede estar tratando de trabajar en un simple síntoma, una paradoja o un problema incorrecto. Luego viene crear una solución e innovación bien formadas.

Esta distinción también mantiene separados los problemas y las soluciones. Usted define claramente tanto para pensar como para comunicarse estratégicamente a medida que desarrolla los planes, tácticas y recursos para hacer realidad un sueño. Esta distinción le permite sinergizar sus energías de motivación alejadas y alejadas para construir un sistema de propulsión que integre tanto las aversiones como las atracciones.

[Para más información, vea Soluciones creativas. Encontrará en ese libro la estructura de un problema bien formado, un resultado bien formado, una solución bien formada y una innovación bien formada.]

ENTRENAMIENTO PARA CONVERTIRSE EN UN COMUNICADOR PROFESIONAL

Como usted sabe , PNL es un modelo de comunicación y la Neuro-Semántica profundiza la comunicación haciéndola más rica y robusta a medida que avanza hacia los marcos ocultos. Por lo tanto, no es sorprendente que no solo entrenemos la capacitación básica en comunicación en Practicantes de PNL y Practicantes Maestros, sino que también lo hagamos en las capacitaciones de Meta Coach. De hecho, la pista de Meta-Coaching incluye PNL y Meta-Estados en los Módulos I y II de Meta-Coaching. Luego, en el Módulo III, agregamos seis modelos más, todos con el propósito de poder mantener “una conversación como ninguna otra”.

Esto explica por qué otorgamos dos Certificados diferentes para el Módulo III de Meta-Coaching, uno de ellos una Certificación de Coaching (ACMC ) y el otro un Certificado por ser un comunicador profesional. Estas capacitaciones son nuestras capacitaciones basadas en competencias para aprender todos los conceptos básicos que se requieren para comenzar a ser verdaderamente profesional como comunicador. Esto también explica por qué tenemos muchos gerentes, líderes, directores generales, dueños de negocios, consultores, terapeutas y otros que toman estos entrenamientos.

Comenzamos a otorgar el Certificado de Comunicador Profesional para la capacitación de ACMC (Coaching Mastery) en 2005 cuando tuvimos la asistencia de varios líderes y gerentes de nivel C (CEO, CFO, COO, etc.). No querían un Certificado de Entrenamiento. Sin embargo, descubrieron que las habilidades de entrenamiento de 7 núcleos eran simultáneamente habilidades de liderazgo de 7 núcleos: crear relaciones a través de la escucha y el apoyo. Explorar significados y recopilar información a través de preguntas y metapreguntas. Establecer responsabilidad individual y de equipo a través de dar y recibir Comentarios. Permitir la implementación y la innovación a través de la inducción de estado.

También señalaron que el enfoque en la elaboración, el significado, la desaceleración de las conversaciones, el uso de las Pautas de comunicación y el pensamiento sistémico sobre la comunicación, llegar a los marcos detrás de la comunicación mejoraron en gran medida su liderazgo. La mayoría estaban absolutamente asombrados, y sorprendidos, sin sospechar que habría tanto liderazgo en las habilidades de entrenamiento. Cuando me preguntaron por qué era eso, noté que las personas contratan a un entrenador no para obtener asesoramiento, sino para identificar y movilizar sus propios potenciales y capacidades ocultos. Y eso significaba permitir que el entrenador los guiara a donde especifiquen que quieren ir. El entrenamiento es, en sí mismo, una habilidad de liderazgo.

No es de extrañar, entonces, durante los últimos veinte años de este nuevo siglo, que los Líderes y Gerentes de todo el planeta hayan estado agregando «entrenamiento» a sus habilidades de liderazgo. Ahora lideran a través de

coaching de colegas, y aquellos en la línea de informes, para encontrar sus propios recursos, capacidades y potenciales. No es de extrañar que los empresarios también asistan a las capacitaciones de Meta-Coaching para desarrollar su capacidad de trabajar bien con las personas en un contexto empresarial. Esa suele ser su debilidad. Son excelentes para inventar algo nuevo, concebir un nuevo servicio o formatear la información. No son tan buenos para comunicar sus ideas innovadoras y / o venderlas a los inversionistas.

Entonces, aprender los modelos en el sistema Meta-Coaching es aprender a ser un comunicador mucho más profesional.

El Modelo de facilitación explica las necesidades de equilibrar el desafío y la compasión: el significado del trabajo y el cuidado de la relación. The Axes of Change proporciona una forma de permitir un cambio transformador en las personas. Permite la capacidad de liderar la motivación, la toma de decisiones reflexiva y decisiva, la invención creativa para hacer las cosas de nuevas maneras y un proceso interminable de mejora continua para integrar el cambio en el estilo de vida. El modelo de evaluación comparativa ofrece una forma de medir cosas intangibles que antes eran casi imposibles de medir. El Modelo Matrix para pensar y trabajar sistémicamente cuando hay una amplia gama de variables que están simultáneamente en juego y pueden seguir la información en un sistema humano y la energía. La Matriz de autorrealización, los Cuadrantes y la Escala de evaluación para comprender los impulsos básicos y las necesidades de las personas y cómo facilitar sacar lo mejor de sí para que liberen sus potenciales. El modelo de metaprogramas para comprender el pensamiento, los sentimientos, la elección y los patrones semánticos de las personas y los colegas, y cómo ajustar las comunicaciones para que se adapten a sus formas de pensar y responder.

El secreto para convertirse en un comunicador profesional reside en los modelos de PNL y Neuro-Semántica y estos están disponibles en los entrenamientos básicos. También están formateados específicamente para la excelencia en la comunicación en los entrenamientos de Meta-Coach.

[Para obtener más información, consulte El sistema de metacoaching]

COMUNICACIÓN PROFESIONAL

La mayoría de las personas no pueden comunicarse profesionalmente y no se comunican profesionalmente. En primer lugar, no saben cómo hacer eso, cómo hacer las distinciones descritas en los primeros ocho artículos de esta serie. Sin embargo, saber solo no es suficiente, una persona debe ser capaz de ejecutar las cualidades de la comunicación profesional de alto nivel. La parte más difícil llega cuando tú y yo intentamos comunicarnos y usar las distinciones que conocemos. Por supuesto, ahí es donde entra la capacitación.

¿Cómo se ve o suena la comunicación no profesional? Puede tomar muchas formas diferentes. Principalmente, la comunicación es descuidada, vaga e imprecisa. O podría ser muy parcial, prejuicioso y lleno de suposiciones sin fundamento. Otro aspecto de la comunicación no profesional involucra las distorsiones cognitivas que son características del pensamiento infantil: generalización excesiva, pensamiento de todo o nada, exageración, personalización, horror, etc.

Lo que hizo la PNL al crear su Modelo de Comunicación fue integrar múltiples fuentes de ideas sobre la comunicación (Korzybski, Miller, Chomsky), habilidades demostradas por comunicadores expertos (Perls, Satir y Erickson), formatos estructurales de la lingüística (Gramática transformacional), así como de sistemas y antropología (Bateson). El resultado fue el Modelo de Comunicación de PNL que se enfoca en la comunicación verbal y no verbal.

Como resultado, con el meta modelo de lenguaje, tiene un conjunto de distinciones y preguntas para eliminar la comunicación que es descuidada, vaga e imprecisa. Con el Modelo de meta programas y el Modelo de metaestado, puede eliminar las comunicaciones que son muy parciales, prejuiciosas y llenas de suposiciones sin fundamento. Estos modelos también nos permiten actualizar el pensamiento infantil (caracterizado por las distorsiones cognitivas).

Todo eso es muy útil para limpiar el lenguaje y la comunicación, haciéndolo más preciso. Y sin embargo, incluso eso no es suficiente. Tenemos que hacer más para comunicarnos verdaderamente profesionalmente. Lo que necesitamos poder hacer es comunicar nuestras verdades desde un lugar de autenticidad. Para eso tenemos que ir más allá del Modelo de Comunicación de PNL. Tenemos que ir más allá de lo que decimos a lo que somos mientras nos comunicamos. Tenemos que movernos a más de nuestro estado, tenemos que movernos a nuestro carácter.

Para lograr eso, lo que hemos hecho en Neuro-Semántica con el Modelo de Meta-Estados es acceder a nuestros estados de más alto valor y Ser para que operemos desde un compromiso con la verdad y la honestidad.

Nos basamos en el trabajo de Maslow sobre la psicología del ser que implica pasar a los valores del ser. Estos son los valores que nos hacen auténticamente humanos y compasivos. Maslow escribió sobre esto en Toward a Psychology of Being (1965) y lo describió como «autorrealización». En otras palabras, comunicarse al nivel más alto y profesional requiere pasar a los valores de Ser y desarrollar el tipo de personaje que puede y se comunica auténticamente.

Para eso utilizamos muchos de los modelos que surgieron del modelado de la investigación de autorrealización de Abraham Maslow: el modelo Unleashing, el modelo Crucible, el modelo de cuadrantes de autorrealización, el modelo de persuasión de adentro hacia afuera y el «Getting Real» Modelo. La comunicación real es mucho más que palabras y expresiones no verbales: es una expresión del carácter, el corazón y el espíritu de una persona. Ahora ya sabe por qué hemos desarrollado el Diploma de psicología de autorrealización y ocho talleres de capacitación sobre autorrealización.

La instructora de PNL, Dianne Lowther, envió el siguiente aviso sobre un artículo que presentaba el Modelo de Comunicación de PNL de manera positiva. Compruébalo:

https://www.finextra.com/blogposting/18203/nlp-and-sales–part-1–communication—an- interesting-paradox

LA RIQUEZA DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación se trata de ideas, pero no solo de ideas. Es cierto que nos comunicamos principalmente para transmitir nuestras ideas. Para hacerlo, hablamos sobre información, datos y hechos que respaldan nuestras ideas, propuestas, imaginaciones y esperanzas. Y, sin embargo, en todo esto también estamos comunicando otras cosas más allá de nuestras ideas, como nuestro estado y nuestra actitud. Y porque lo hacemos, la gente capta nuestra actitud y, a veces … A veces, eso es lo principal que nuestros oyentes captan.

Al comunicarse, la actitud se comunica inevitablemente. Se comunica por el tono que establecen las palabras, el uso de la palabra, el lenguaje, las metáforas, la longitud de las oraciones, los coloquialismos, etc. En la comunicación verbal comunicamos la actitud por nuestro tono de voz, tempo de habla, inflexiones, etc. Todo esto habla sobre el estado: el estado en el que nos encontramos, el estado emocional desde el que estamos operando e incluso nuestro estado fisiológico.

Hay una razón por la que comunicamos nuestra actitud y estado. Nos comunicamos de estado a estado. Esa es una de las premisas básicas en Meta-Coaching. Cuando te comunicas, estás en un estado y ese estado se comunicará junto con tus palabras. De hecho, no puede no comunicar su estado. Cuando te comunicas, también estás enviando tus palabras e ideas a una persona que se encuentra en un estado. Pero que estado? Hace la diferencia Si la persona con la que se está comunicando no está en el estado correcto para recibir su mensaje, su mensaje no se transmitirá. O puede estar distorsionado y coloreado por el estado del receptor y esto puede ser tan grande que la persona captará y concluirá un mensaje exactamente lo contrario de lo que está tratando de comunicar.

 

Diga las palabras «Te amo» con una voz estresada y cuerdas vocales tensas para que suene enojado e incluso agresivo, y el mensaje recibido probablemente no sea el de un amoroso. Diga «Te amo» con vacilación, alto y pausa, y hágalo desde un estado de duda y escepticismo y nuevamente, el mensaje de amor probablemente no se comunicará.

De estado a estado revela que la comunicación es verdaderamente co-creada. Es una síntesis que surge del mensaje del hablante (palabras y no verbales) a medida que se procesa y filtra a través de los marcos mentales del oyente. Por lo tanto, la directriz de comunicación de PNL: «El significado de su comunicación es la respuesta que obtiene». La comunicación no es simplemente el intercambio de información. Es una comunión de mentes y corazones: es una co-unión (comm-union).

“El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes” también revela la conclusión algo impactante: nunca sabes lo que has comunicado hasta que notas la

respuesta y exploras lo que conlleva esa respuesta. La razón por la que nunca sabe lo que comunicó es porque no sabe lo que escuchó la persona. Y las personas escuchan lo que escuchan según sus filtros interpretativos (marcos).

Aquí hay otra cosa que hacen los comunicadores profesionales: un comunicador profesional toma en cuenta los filtros auditivos del oyente. Perceptivamente, no todos vemos y oímos las cosas de manera neutral. Escuchamos según quiénes somos, qué valoramos, las experiencias que formulan nuestra historia y las actitudes que hemos desarrollado sobre las cosas. Escuchamos cosas a través de nuestros meta programas.

El modelo de meta programas en PNL detalla 60 patrones de pensamiento diferentes que describen cómo «pensamos» (razonar, percibir, ver, escuchar, etc.). Cada meta programa revela otra forma de interpretar los hechos, datos e información que estamos intercambiando. Por lo tanto, cada meta programa ofrece otra distinción en los filtros auditivos de una persona. Revelan en qué estado nos encontramos, la actitud desde la que estamos operando y cómo coloreamos lo que escuchamos.

En la comunicación, se transmite más que solo palabras e ideas: las emociones, los estados, las actitudes y los meta programas también se están comunicando. Y debido a esa comunicación se puede sabotear cada vez que un hablante se encuentra en el estado y la actitud equivocados. Como comunicador profesional, es importante estar alerta a los muchos factores condicionantes y contribuyentes que las ideas. Es bueno sospechar acerca de la riqueza de la comunicación y qué más si se transmite además de las ideas.

LAS DIMENSIONES OCULTAS DE LA COMUNICACIÓN

En el último post noté que cuando se trata de comunicación, hay muchas más cosas que se comunican que ideas. ¿Como que? Al comunicarse, también está transmitiendo su estado, su actitud, sus meta programas, etc. Estos están presentes y se comunican, lo sepa o no, lo intente o no. Estas son cosas que colorean sus comunicaciones y son cosas que pueden contaminar sus comunicaciones. Es por eso que un comunicador profesional toma todo eso en consideración cuando se comunica.

La comprensión de que existe una riqueza en la comunicación que no es obvia, una riqueza que está oculta y que hay que aprender a detectar es otra razón para aprender a convertirse en un comunicador profesional y por qué requiere una formación y un desarrollo precisos. Entonces, ¿cuáles son estas dimensiones ocultas con el proceso de comunicación?

Meta estados Cuando se comunica, no solo opera desde un estado, sino que también opera desde un estado sobre ese estado. Y estos serán comunicados. Una forma rápida y no obvia de que esto ocurra es a través de sus términos de modificación. Si al comunicarse, mencionó que encontró un aprendizaje particular aburrido, entonces simplemente comunicó su estado sobre su estado de aprendizaje. Qué contraste con el aprendizaje alegre. La palabra favorita de Aldous Huxley que utilizó para modificar sus reflexiones fue «extraordinaria». Ese era su meta estado sobre el aprendizaje.

En cualquier conversación, siempre puedes preguntar: “¿Cuál es la calidad de tu X?” “¿Cuál es la calidad de tu miedo? ¿De tu confianza? ¿De tu juego? ”La respuesta subsecuente te dice el meta estado de la persona. Esto se debe a que la calidad de su estado es la calidad de su meta estado y es algo que inevitablemente está comunicando. Como profesional de la comunicación, cuando te sientas y te des cuenta, descubrirás los marcos de comprensión a nivel meta desde los cuales la persona está operando.

Meta programas. Hay docenas y docenas de patrones de pensamiento: 60 modelos clave se encuentran en el modelo de meta programa de la PNL. ¿Cómo está pensando una persona? ¿Qué tipo de patrones de pensamiento están influyendo o impulsando las conclusiones y creencias de una persona? Si escuchas atentamente, podrás detectar. Están allí, sí, escondidos, pero no obstante allí. Para reconocerlos, las distinciones del modelo proporcionan una forma de identificarlos y luego usarlos. Los usamos primero para crear una buena relación con el hablante.

«¿Cómo le gustaría encontrar recursos que los hagan más efectivos y eficientes para alcanzar su meta?» y para responder «cómo», debe aceptar la suposición que está incorporada en ella. Es decir, hay recursos que lo harán más efectivo y eficiente para alcanzar su meta.

Yo. Oculto en todas las comunicaciones hay otra dimensión, la del yo. Siempre e inevitablemente nos estamos comunicando cuando nos comunicamos. Después de todo, nuestras comunicaciones provienen de nosotros y vienen a través de nosotros. ¿Qué estás comunicando sobre ti en tus comunicaciones?

Usando el Modelo Matrix, puede informarse sobre usted mismo en las múltiples dimensiones de ser una persona, hacer para lograr algo, relacionarse socialmente con otras personas, ser un ser temporal, desempeñar varios roles en diferentes contextos de la vida, etc. Si dice algo como: «No puedo hacer eso. Es demasiado difícil ”. El énfasis en I puede indicar que te estás cuestionando como persona. Si dice: «No puedo hacer eso». Puede estar comunicando su incapacidad, la falta de habilidad.

Hay más dimensiones ocultas. Estos son algunos de los básicos que aprenderá en el entrenamiento de PNL. Estos son algunos que le facilitarán convertirse en un comunicador profesional.

PENSAMIENTO CRÍTICO O SU FALTA AL COMUNICARSE

Comencé esta serie de artículos identificando un conjunto de distinciones de comunicación. Puede pensar que cada una de esas distinciones presenta un aspecto del pensamiento crítico, una distinción que si ignora, o no sabe cómo hacer, condenaría sus comunicaciones a ser vagas, imprecisas y descuidadas. En consecuencia, sería más probable que creara un mal entendimiento en lugar de entregar un mensaje claro.

Es por eso que el pensamiento crítico es importante: le permite ser más preciso y con precisión, por lo tanto, claro. También permite que sus comunicaciones sean más maduras que simplistas, ingenuas e infantiles. Dadas las etapas de desarrollo cognitivo de la infancia, los niños no pueden participar en el pensamiento crítico. Solo después de la pubertad, con el desarrollo del pensamiento lógico formal, el pensamiento de una persona puede madurar lo suficiente como para comenzar a aprender a pensar críticamente. Sin embargo, incluso entonces no sucede automáticamente y es por eso que muchos adultos (quizás la mayoría) no saben cómo participar en las competencias de pensamiento avanzado llamadas «pensamiento crítico».

Una de las cosas fascinantes y decepcionantes que aprendí cuando investigué el campo de la crítica Pensar era que ni un solo escritor en ese campo conocía o citaba el Modelo de Comunicación de la PNL: el Meta-Modelo. Y, sin embargo, es quizás la mejor herramienta de pensamiento crítico de todas. Después de leer mucho en ese campo, nunca me encontré con un modelo que fuera la mitad de bueno que el Meta modelo. Es por eso que puse el Meta modelo en el libro, Pensamiento Ejecutivo (2018).

Es la falta de pensamiento crítico lo que hace que la mayoría de la comunicación sea desordenada y carezca de distinciones importantes. Esa falta también hace que haya una gran cantidad de formas de comunicarse mal y, por supuesto, con la mala comunicación surgen malos entendidos y conflictos. Todo innecesario si una persona sabe pensar y comunicarse de manera crítica.

El meta modelo original (1975) proporcionó once (11) distinciones para hacer cuando se usa el lenguaje para comunicarse. El extendido Meta modelo (1997) amplió la lista a veintiuna (21) distinciones, todas las cuales permiten el pensamiento crítico y la precisión en la comunicación. Como resultado, cuando aprende a usar el meta modelo, aprende a pensar sobre su pensamiento mientras se comunica. Hoy llamamos a ese nivel de meta cognición: atención plena.

Esa calidad de atención plena es una función de sus funciones cerebrales superiores, su corteza pre-frontal.

A partir de ahí, es capaz de pensar las cosas con una calidad de precisión y especificidad que comprende comprensión y claridad. Esa calidad de atención plena le permite saber qué está haciendo con sus palabras, su idioma, a dónde está enviando el cerebro de quienes lo están escuchando. Cuando no sabes eso, estás adivinando. Estás cruzando los dedos y esperando y adivinando que tus palabras tendrán sentido para los demás y transmitirán cualquier mensaje o significado que tengas en mente.

El pensamiento crítico, o quizás más preciso, el pensamiento ejecutivo de su corteza pre-frontal, le permite tener en cuenta lo que está haciendo cuando habla. Ahora puedes ser más estratégico. Ahora puede tratar las palabras y el lenguaje como herramientas para lograr sus fines. Ahora puede utilizar las distinciones de comunicación mencionadas anteriormente para ayudarlo a navegar por el territorio de la comunicación como profesional.

PNL y Recursos Neurosemánticos para Habilidades de Comunicación

La Estructura de la Magia, Volúmenes I y II (1975, 1976). El meta modelo original y el modelo de comunicación PNL. Comunicación mágica (1997/2001). El meta modelo extendido actualizado. Pensamiento Ejecutivo (2019). Ganar el juego interior (2007). Conversaciones de coaching (2004/2015). 

 

El Poder Del Coaching

El Coaching es una conversación poderosa NO DIRECTIVA entre el Coach y el Coachee (Cliente); con el objetivo de apoyar al cliente a descubrir y desatar su potencial ilimitado para dar las mejores respuestas a todo aquello que le esta impidiendo progresar en la vida.

El Meta Coaching no solo es una conversación no directiva si no tambien es una comunicación fascinante y sin juicios que utiliza herramientas avanzadas de la matrix mental de los marcos y significados para apoyar al cliente a descubrir la raiz de sus limitantes y superarlas para siempre .

¿Por qué se llama Meta-Coaching?

Porque facilitamos recursos al dar un paso atrás y ver desde una meta-posición las experiencias, procesos, patrones de pensamiento, hábitos del lenguaje y desempeños del cliente. El Coach está ‘fuera del juego’, juega otro juego*, el ‘juego de Coachear un Desempeño Sobresaliente’, y es el cliente (un deportista, un ejecutivo, un dueño de negocio, etc.) quien produce sus propios resultados.

¿De dónde surge Meta-Coaching?

Esta poderosa metodología de vanguardia en el mundo del Coaching Profesional, está fundamentada en el modelo de la PNL (Programación Neuro-Lingüística). El Dr. L. Michael Hall, quien actualmente es uno de los miembros más destacados de la PNL. Michael Hall se interesó en Coaching desde los años noventas cuando empezó a notar que era un artículo recurrente en las publicaciones del mundo de la PNL como Anchor Point, NLP World y Rapport.

Habiendo cambiado hacia los modelos de Terapia Centrada en las Soluciones, creó un programa de Coaching que llamó Empowerment Coaching en 1992 basado en el modelo de PNL, y luego lo llamó NLP Coaching.

Meta-Coaching de hecho empezó con el descubrimiento del Modelo de Meta-Estados que permite al Coach dar un paso atrás (the Step-back skill) de una experiencia y tratarla desde una meta-posición. Desde un meta-estado, podemos texturizar nuestros estados y los estados de

otros, e invitar a la gente a que acceda a esos estados altamente poderosos de enfoque y concentración, estados de «genio».

Los marcos describen el mundo interno en el que vivimos y son nuestros marcos de referencia, marcos de significados y marcos mentales. Debido a que tenemos marcos incrustados en marcos, a ello le conocemos como «El Juego Interno». Es dentro de este juego interno de nuestros marcos que existen «las reglas del juego» que definen lo que hacemos, por qué y cómo.

Otra fuente del Meta-Coaching es El Modelo Matrix (2003). Este modelo unifica todos los patrones de la PNL y la Neuro-Semántica al proporcionar un marco sistémico para hacer perfiles y diagnósticos de personas y organizaciones. El Modelo Matrix ofrece valiosa información acerca de dónde podemos encontrar el apalancamiento del cambio en la vida de una persona o en la experiencia de una compañía. Nos permite saber qué hacer cuándo, con quién y cómo. De esta manera, en Meta-Coaching, los egresados son provistos de recursos para ser capaces de hacer Coaching Matricial, es decir, de coachear a la Matrix.

En su libro «Winning the inner game» (2006), basado en los trabajos y descubrimientos que hizo en el año 2000 (Frame Games), el Dr. Hall simplifica los Meta-Estados. Describe como nuestros estados mente-cuerpo-emoción y nuestros estados neuro-lingüísticos , expresan nuestra vida por medio de discursos, comportamientos, emociones, habilidades y desempeño, y los llama «El Juego Externo»; Mientras que a los constructos mentales, mapas, entendimientos, creencias, decisiones, intenciones, etc., los nombra «marcos».

Si quieres saber mas informacion de los programas de Neuro Samantica y Meta Coaching puedes entrar a la siguiente pagina: http://www.neurosemantics.com

EL PRÍNCIPE Y EL MAGO -Meta PNL-una historia del poder de las creencias-

 

Érase una vez un joven príncipe que creía en todo, salvo en tres cosas; no creía en las princesas, no creía en las islas y no creía en Dios. Su padre, el rey, le había dicho que esas cosas no existían. Como no había ni princesas, ni islas en los dominios de su padre, y ningún signo de Dios, el príncipe le creía a su padre.

Pero un día el príncipe se escapó de su palacio y llegó a otras tierras. Ahí, ante su asombro, vio islas desde la costa, y en estas islas vio a unas extrañas criaturas que no se atrevió a nombrar. Mientras buscaba un bote, se le aproximó un hombre vestido de blanco.

-¿Esas son islas verdaderas? -preguntó el joven príncipe-

-Por supuesto que son islas verdaderas, -dijo el hombre vestido de blanco-.

-¿Y esas extrañas criaturas? Son princesas auténticas y genuinas, entonces, ¡Dios también debe existir! -exclamo el príncipe-.

-Yo soy Dios, respondió el hombre de blanco, haciendo una reverencia-.

El joven príncipe regresó a casa lo más rápido que pudo.

-Veo que has regresado, -dijo su padre, el Rey-.

-He visto islas, he visto princesas y he visto a Dios, -dijo el príncipe en tono de reproche-.

El rey permaneció callado y despues exlaclo…

-No existen islas verdaderas, ni princesas verdaderas, ni Dios verdadero.

-¡Yo los vi!

-Dime cómo estaba vestido Dios.

-Dios estaba vestido de blanco, con una tunica grande.

-¿Tenía las mangas enrolladas?

El príncipe recordó que efectivamente el hombre llevaba las mangas de su vetón enrolladas. El rey se sonrió.

-Ese es el uniforme de un mago, has sido engañado.

Ante esto, el príncipe regresó a esas tierras, y se fue a la misma playa, donde nuevamente se encontró con el hombre.

-Mi padre, el Rey, me ha dicho quién eres tú, -dijo el príncipe indignado- la última vez me engañaste, pero no lo harás nuevamente. Ahora sé que ésas no son islas verdaderas, ni princesas verdaderas porque tú eres un mago. -El hombre de la playa sonrió.

-Eres tú quien esta engañado, muchacho, en el reino de tu padre hay islas y muchas princesas. Pero tú estás bajo el hechizo de tu padre y no puedes verlas.

Pensativamente, el joven regresó a casa. Al ver a su padre lo miró a los ojos.

-¿Padre, es cierto que tú no eres un verdadero rey, sino sólo un mago?

-Sí, hijo mío, soy sólo un mago.

-Entonces el hombre de la playa es Dios.

-El hombre de la playa es otro mago.

-Debo saber la verdad, la verdad más allá de la magia.-

-No hay verdad más allá de la magia, respondió el rey.

Al príncipe lo invadió una gran tristeza, dijo:

-Entonces, me mataré.

El rey, mediante la magia, hizo aparecer a la muerte, la muerte se detuvo en la puerta, llamando al príncipe. Este se estremeció. Recordó las bellas, pero irreales islas y las irreales, pero bellas princesas.

-Muy bien, dijo, puedo aceptar que tú seas mi mago.

-Ves, hijo mío, -dijo el rey- también tú ya comienzas a ser un mago.

The Magus, John Fowles.

¡Todo lo que Crees, lo Creas y todo lo que creas se Transforma en Realidad…!

UN CUENTO ACERCA DE LA MAGIA

Érase una vez, en tierras lejanas…

…que surgió un Mago. Una Hechicera que con tan solo hablar, la vida de las personas se renovaba y las cargas de sus corazones se liberaban. Virginia era su nombre. Ella hablaba con palabras de sabiduría y poder a todas las personas que llegaban a verla para sanar sus sufrimientos. Sencillamente usaba a otras personas como modelos a seguir para apoyarlos a comprender sus dolencias. Entonces, casi mágicamente, la gente se liberaba de años de conflictos, quedando lista para entrar a la transformación de su vida.

Cuando dos estudiosos de la sabiduría de la vida, escucharon a cerca de esta Hechicera,..

…y de la magia que estaba creando con sus palabras. Viajaron hasta esas tierras para ver si podían “capturar” la fórmula mágica. Fue entonces que estos “estudiosos de la vida” utilizaron todas sus herramientas para detectar patrones mentales que conocían; detectores de patrones de lenguaje, matemáticas y procesamiento de información, y pidieron audiencia con la Hechicera para pedirle permiso de encontrar los secretos de su magia.

Cuando estuvieron frente a la Hechicera Virginia,…

…quedaron maravillados de su magia, preguntándose si había sido lo que había dicho, cómo lo había dicho, las ideas y sabiduría, su toque mientras iba y venía entre la gente, su sola presencia física y estatura o el amor y compasión que tanto abundaban en ella. Y se extasiaron… Realmente se maravillaron de todo lo que encontraron.

Fue entonces que, escucharon acerca de otro Mago,…

…un viejo hosco que no tenía la presencia o estatura de Virginia, y que no parecía tener mucho cuidado por la gente… Y, aun así, Fritz decía solo unas palabras y la gente quedaba reflexionando… y gritando en sus sillas, inmersos en su gran sufrimiento y, luego, emergían liberados de sus viejas prisiones emocionales listos para convertirse en lo que ellos realmente eran.

Finalmente, fueron dirigidos a ir a ver a otro Mago,…

… y entonces viajaron a Phoenix y conocieron al Mago Milton quien se convirtió en su guía de la extraña tierra del trance, donde él usaba simplemente palabras para crear magia psiquiátrica y médica… y parecía que este Mago pronunciaba palabras que eran

maravillosamente vagas de la manera más precisa. Y una vez más, se maravillaron de cómo las personas sanaban de una manera mágica.

Con el paso del tiempo, estos dos “estudios de la vida”, comenzaron a modelar y escribir los descubrimientos que habían tenido de los tres magos, Virginia, Fritz y Milton. Eventualmente, ellos mismos se convirtieron en Magos Modeladores que resolvían problemas de la gente y de esta manera nace un primer escrito titulado La Estructura de la Magia…

…y comenzaron su escuela, la Universidad de la Estructura de la Magia… hoy en día esta escuela es conocida como Programacion Neurolingusitic. Y es así como inicia la aventura de enseñar los secretos de la magia.

El Éxito y la Felicidad se hace realidad en la medida que modelamos aquellas personas que han alcanzado niveles optimos de Éxito y Felicidad. -SalMora-